¿Qué son los SMS Masivos?

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SMS y sus funciones

En este artículo conoceremos la historia del primer SMS y su importancia en la comunicación a distancia, también exploraremos algunas de las características con las que cuenta este sencillo, pero poderoso medio.

Veamos un poco de cómo nació este medio de comunicación.

El 2 de diciembre de 1992, Neil Papworth, con 22 años, lanzó el primer mensaje de texto SMS (Short Message Service), el cual fue enviado desde un ordenador en Inglaterra a Richard Jarvis, director de Vodafone, con el texto “Feliz Navidad”, cabe mencionar que Jarvis, en ese momento, disfrutaba de la fiesta de Navidad de su oficina en Estados Unidos.

Fue a partir de ese momento, con el resultado exitoso de un envío de mensaje de texto instantáneo e intercontinental, que comenzó el desarrollo y popularización de este medio, siendo utilizado aún 28 años después.

¿Por qué SMS?

A pesar de todos los canales existentes en cuestión de comunicación móvil, el SMS sigue encabezando la lista de eficiencia, pues no requiere tener una conexión WiFi, datos celulares o descargar aplicaciones especiales para poder recibir cualquier notificación. Y no hay que descartar el costo-beneficio que da este tipo de comunicación, el cual es muy favorable, al ser de un bajo costo y brindar la seguridad de llegar al 100% de los dispositivos de tus clientes/usuarios con una tasa de lectura del 98%.

Es por eso que las empresas alrededor del mundo, en diferentes giros y sectores, hacen uso del envío de SMS masivos para mantenerse en contacto con sus clientes.

Envíos masivos de SMS

El uso de una plataforma con una interfaz gráfica para enviar campañas masivas de SMS es muy efectivo, ya que posibilita que cualquier empresa tenga a su disposición su propio centro de mensajería, que les permite gestionar y aprovechar de manera independiente los diferentes tipos de envíos masivos que existen, por ejemplo:

  • Envío de un mismo mensaje a una lista de contactos.
  • Envío de un mensaje distinto a cada usuario en una lista de contactos.
  • Envío de un mensaje personalizado con características propias de cada usuario (nombre, fecha de nacimiento, producto favorito, etc.) en una lista de contactos.
  • Envío de mensajes con una URL corta que llevará al usuario final a tu sitio en la web, y además te indicarán quién hizo clic en el vínculo.
  • Envío de mensajes con un vínculo para abrir una conversación en WhatsApp o para generar una llamada (clic to call).

Esta clase de plataformas también tienen la función de subir bases de datos por medio de archivos de Excel, con los números celulares e información de todos de los usuarios a los que quieres enviar mensajes, lo cual ahorra mucho tiempo. Finalmente, podrás medir los resultados de tu campaña utilizando reportes detallados, los cuales puedes descargar o incluso enviar a tu mail.

SMS de una vía y de dos vías

Las campañas de SMS regularmente son de una vía, ya que no requieren de respuesta por parte de los receptores, por ejemplo, las alertas bancarias o de marketing. A estos mensajes que envían las empresas a los usuarios móviles, se les conoce como “MT” (Mobile Terminated).

Por otro lado, es posible habilitar una comunicación de dos vías, permitiendo la interacción directa con el usuario por medio de sus respuestas enviadas también por SMS. Esta modalidad es valiosa para casos de uso como atención al cliente, encuestas o confirmaciones de citas. Al mensaje que envían los usuarios móviles hacia los operadores y compañías se les conoce como “MO” (Mobile Originated).

Una plataforma de SMS como la que se mencionó en el punto anterior, recibe las respuestas “MO” de los usuarios, facultando su visualización y clasificación en línea o descarga en forma de reporte.

SMS Largos

Los mensajes de texto están conformados por 160 caracteres, que reconocen solo en lenguaje imprimible conocido como ASCII, que básicamente son los caracteres del alfabeto inglés. Sin embargo, también es posible enviar “SMS Largos” que se caracterizan por su capacidad de concatenar más de 160 caracteres, en un solo cuerpo de mensaje. Resultan muy útiles las plataformas que ofrecen la flexibilidad de enviar textos más largos cuando se necesita incluir información adicional en el mensaje.

Para terminar, ¡te dejamos aquí algunos ejemplos que puedes aprovechar con el SMS!

  • Envío de promociones y publicidad.
  • Confirmación de transacciones.
  • Realizar encuestas.
  • Entrega de códigos.
  • Atención al cliente.
  • Verificación de usuarios.
  • Y mucho más.

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