¿La muerte o resurrección del SMS?

Blog Single

¿La muerte o resurrección del SMS?

 

¿Realmente van a desaparecer?

Inventado a mediados de los 80 y lanzado en 1992, el SMS es percibido en la actualidad por las nuevas generaciones como un recurso en extinción. Sin embargo, ¿qué tan real es esta afirmación?

Si bien no es el método seleccionado para comunicarte con tus amigos o familia, los SMS de tipo A2P (aplicación a persona), como los que envían las empresas a sus clientes, presentan una tendencia al alza según importantes estudios realizados en el mercado. Por ejemplo, un análisis de QyReports pronosticó que el mercado global de SMS para empresas alcanzará los 108.2 billones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,1%. Otro estudio de Juniper Research corroboró esta proyección, estimando que la cantidad de mensajes A2P entregados alcanzará los 3.5 trillones para 2023, lo que representa un crecimiento del 40% con respecto a las cifras contabilizadas desde el 2019. Varias investigaciones adicionales, como las publicadas por Market.biz también concuerdan, mencionando que durante el período 2021-2026, se espera que el mercado de SMS empresarial se expanda gracias al creciente interés de las personas en esta industria.

Por si fuera poco, las investigaciones de Juniper Research anticipan que la naturaleza confiable de los SMS para llegar directamente a los usuarios y su bajo costo por mensaje seguirá generando demanda por parte de las empresas en estos tiempos de pandemia. Por lo que Juniper Research recomienda a las empresas invertir en canales que son altamente resistentes al impacto del COVID-19, como el SMS, para continuar creciendo. Se destaca al sector bancario y de ventas en línea como industrias que se espera se mantendrán sólidas frente a los efectos a largo plazo del COVID-19. Se prevé que estos sectores representen más del 25% de todo el tráfico de mensajería empresarial en los próximos años.

Como puedes ver, el SMS empresarial se coloca como una tendencia en el mercado para este año y los próximos a nivel mundial, por lo que lejos de desaparecer, cada vez serán más utilizados.

 

Ventajas del SMS Empresarial

Gracias a su sencillez y eficiencia, los SMS siguen siendo un poderoso vehículo de información disponible para todos los dispositivos móviles que hay actualmente en el mercado. A continuación, unas cuantas de sus ventajas:

  • Representan el canal ideal para las empresas por ser una solución de comunicación económica y que puede concentrar un gran volumen de tráfico en minutos.
  • Son un canal de 2 vías en el cual los clientes pueden responder e interactuar con las empresas.
  • Son paquetes de información muy pequeños que no requieren de internet. Pueden enviarse y recibirse en cualquier punto donde exista señal de los operadores celulares.
  • Pueden recibirse sin importar que la línea se encuentre ocupada en una llamada telefónica, y lo realizan sin interferirlas.
  • Son perfectos para recibir información cuanto antes, gracias a su inmediatez. Algo perfecto para recibir alertas de gran importancia, situaciones de emergencia, o los últimos movimientos de nuestra cuenta bancaria.
  • Permiten liberarse de los fuertes gastos que implican a las empresas hacer llamadas para resolver o notificar cualquier situación sencilla con sus clientes.
  • Poseen un muy alto porcentaje de recepción y lectura. El mejor comparado con otros medios de comunicación como email marketing o llamadas de voz.
  • Pueden ser personalizados para crear una mejor experiencia y generar confianza en el usuario.
  • Están conformados por 160 caracteres, que reconocen solo en lenguaje imprimible conocido como ASCII, que básicamente son los caracteres del alfabeto inglés. Sin embargo, también es posible enviar “SMS Largos” que se caracterizan por su capacidad de concatenar hasta 420 caracteres, en un solo cuerpo de mensaje.

 

Usos de SMS

El límite es el cielo, al ser un medio muy gentil, hay infinidad de usos para los SMS masivos, por ejemplo, los proveedores de servicios de internet o televisión satelital pueden aprovechar la tecnología para entregar mensajes oportunos a sus técnicos de campo, los médicos pueden utilizar plataformas de mensajería automatizadas para administrar horarios de citas, y los especialistas en marketing pueden encontrar formas de atraer a su público objetivo con mensajes personalizados. Te dejamos aquí otros ejemplos que puedes aprovechar:

  • Envío de promociones y publicidad.
  • Confirmación de transacciones.
  • Realizar encuestas.
  • Entrega de códigos.
  • Atención al cliente.
  • Verificación de usuarios.
  • Y mucho más.

El SMS contribuye con las empresas tras el impacto de la crisis global en curso del COVID-19. Con el envío de SMS Masivos, las empresas pueden dar seguimiento a sus clientes y mantener el contacto con ellos, notificándoles el estatus de sus compras, operaciones y mucho más.

 

Evolucionar para el mañana

La tecnología avanza, con ello surgen nuevos tipos de mensajes basados en el SMS, que aportan valor a las empresas al adaptarse a la tecnología móvil del usuario final y proporcionar nuevas opciones de comunicación.

SMS Verificados: Los SMS Verificados son mensajes de texto que incluyen una medida de seguridad en la que Google, a través de la aplicación Messages, confirma la identidad de la empresa que envía el SMS. En caso de una validación correcta de la marca emisora, se muestra en la bandeja de mensajes el nombre de la empresa, su logotipo, descripción y una insignia que indica que la cuenta está verificada (checkmark).

RCS: RCS son las siglas en inglés de “Rich Communication Services”, que traducido al español quiere decir “Servicios de comunicación enriquecida”. Se trata de un protocolo de comunicación apoyado por los operadores telefónicos, la GSMA y Google, creado como evolución de los SMS, ya que agrega nuevas funciones multimedia, conversacionales y de seguimiento (tracking) que no se tienen con los mensajes de texto tradicionales. Este formato avanzado de mensajería está pensado para facilitar la interacción entre la marca emisora y sus usuarios mediante un intuitivo canal en tiempo real, utilizando Wi-Fi o una conexión de datos móviles para presentar las nuevas funcionalidades que lo caracterizan.

 

¿Quieres saber más de SMS y las nuevas tecnologías? En Airmóvil te podemos ayudar a implementar la mejor estrategia para tu negocio. Somos especialistas en soluciones estratégicas y creativas a tu medida, contáctanos por correo contacto@airmovil.com o llama al (55) 5015 0531.