¿Qué son las Marcaciones Cortas?

Blog Single

¿Qué son las marcaciones cortas?

 

En México, las marcaciones cortas o short codes, son un número de teléfono especial de 5 dígitos, regulado por los operadores celulares. Son creadas con el propósito de que las empresas envíen SMS a sus usuarios y reciban respuestas por este mismo medio. Cada marcación corta funciona solamente en el país y con el operador móvil con que se tramitó.

Las marcaciones cortas están diseñadas para enviar y recibir un gran volumen de mensajes de texto en poco tiempo. Los operadores celulares aprueban y configuran los

números cortos para procesar más mensajes de los que podría enviar una marcación larga, como la de cualquier número celular, en un período similar. Esto las hace perfectas para enviar mensajes urgentes o de gran volumen con seguridad. A continuación, algunas formas en que las empresas las utilizan para comunicarse con sus clientes:

 

  • Marketing y promociones.
  • Alertas y notificaciones.
  • Autenticación de dos factores.
  • Votaciones y recopilación de encuestas. 

 

 

Las marcaciones cortas tienen grandes ventajas como: 

 

  • Son fáciles de recordar e identificar.
  • Los mensajes viajan por rutas seguras y de calidad.
  • Permiten el envío de campañas SMS masivas.
  • Habilitan la comunicación bidireccional y el uso de palabras clave. 

 

Busca en la bandeja de tu teléfono, ¡seguramente has recibido uno o más mensajes de marcaciones cortas recientemente!

marcaciones cortas compartidas y dedicadas

 

Existen 2 tipos de marcaciones cortas: las compartidas y las dedicadas.

 

Una marcación compartida agrupa varias empresas u organizaciones que envían mensajes con el mismo código corto. El tráfico y la información de cada una van separadas de manera segura, y los mensajes que envían los usuarios (MO) se asignan a la empresa correspondiente mediante el uso de distintas palabras clave o por todas las respuestas directas recibidas a los mensajes enviados en una campaña por la empresa (respuestas por sesión). Las marcaciones compartidas tienen estas características:

 

  • Permiten comenzar a enviar mensajes de inmediato, al no tener que hacer trámites o solicitudes de marcación a los operadores móviles.
  • No tienen un costo adicional.
  • Se pueden enmascarar como se explica más adelante en la sección “¿Puedo personalizar mi remitente?”

 

Una marcación dedicada es para clientes que quieren el uso exclusivo de su marcación, sin otros servicios en la misma, y además decidir los dígitos de su marcación. Las marcaciones dedicadas tienen un costo de apertura y renta por parte de los operadores móviles.

Las razones por las que las marcas invierten en una marcación corta dedicada son: 

  • Reconocimiento de marca: al igual que la dirección web de una marca, un código corto dedicado proporciona exclusividad y reconocimiento a la empresa.
  • Exclusividad de palabras clave: con un código corto dedicado, las marcas pueden utilizar cualquier palabra clave sin importar disponibilidad.
  • Control de actividad: los códigos cortos dedicados permiten a las marcas tener acceso total a todo el tráfico de mensajes que se envía y recibe en la marcación.
  • Portabilidad: un número corto exclusivo puede cambiarse a otro proveedor de SMS para seguirlo utilizando. 

 

Marcaciones cortas con costo cero

 

Las marcaciones cortas a costo cero son también números de 5 dígitos, regularmente exclusivos, que se utilizan para la interacción de dos vías entre las empresas y sus clientes. La gran diferencia es que en las marcaciones cortas con costo cero, los clientes finales no pagan el precio del mensaje (MO) que envían desde sus equipos celulares a la marcación. Para ellos es un servicio totalmente gratuito y quien paga los mensajes entrantes es la empresa titular de la marcación.

Las marcaciones cortas de costo cero se usan principalmente para servicios en los que se quiere motivar a que los clientes respondan o interactúen con los mensajes, en cualquier momento, inclusive si no tienen saldo suficiente en su línea. Esto incluye, por ejemplo, el envío de calificaciones de productos, encuestas de atención al cliente, confirmación de citas o pedidos, etc.

 

¿Puedo personalizar mi remitente?

 

Si deseas personalizar tu marcación corta, ya sea compartida o exclusiva, te presentamos las marcaciones SMS enmascaradas.

Esta función permite al cliente enviar mensajes de texto donde el remitente aparezca con el nombre de la empresa o algún otro identificador alfanumérico en lugar de una marcación corta, por ejemplo, seguramente conoces los mensajes que llegan de UNOTV.COM.

Las marcaciones enmascaradas son ideales para campañas de una vía, ya que no permiten al usuario responder directamente al mensaje, complicando la comunicación de dos vías.

Además, poseen todas las ventajas de las marcaciones cortas con el agregado de que tus clientes tienen más confianza al abrir el contenido del mensaje, pues pueden identificar fácilmente qué empresa se los envió.

Las marcaciones se enmascaran solicitando la aprobación de los operadores móviles, los cuales habilitan una personalización con hasta 11 caracteres, y cada máscara es de uso exclusivo para la marca. Lo mejor, con Airmóvil puedes enmascarar tus campañas ¡sin costo!

 

 

¿Quieres saber más? Contáctanos, somos especialistas en soluciones estratégicas y creativas a tu medida para ayudarte a alcanzar tus metas de comunicación, escríbenos por correo a contacto@airmovil.com o llama al (55) 5015 0531.