Tres ventajas del RCS

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Tres ventajas del RCS

En este artículo exploraremos tres cualidades principales que presentan los mensajes RCS que contribuyen a que las campañas enviadas por este medio destaquen y sean un éxito para la marca emisora. Pero antes de adentrarnos en el tema, demos un repaso rápidamente y comencemos por, ¿qué es el RCS?

¿Qué es RCS?

RCS son las siglas en inglés de “Rich Communication Services”, que traducido al español quiere decir “Servicios de comunicación enriquecida”. Se trata de un protocolo de comunicación apoyado por los operadores telefónicos, la GSMA y Google, creado como evolución de los SMS, ya que agrega nuevas funciones multimedia, conversacionales y de seguimiento (tracking) que no se tienen con los mensajes de texto tradicionales. Este formato avanzado de mensajería está pensado para facilitar la interacción entre la marca emisora y sus usuarios mediante un intuitivo canal en tiempo real, utilizando Wi-Fi o una conexión de datos móviles para presentar las nuevas funcionalidades que lo caracterizan.

Ya con una introducción de estos nuevos mensajes, veamos sus aportaciones principales a la comunicación móvil y como benefician a las campañas Aplicación a Persona (A2P).

  1. Otorga seguridad y presencia a tu marca.

En RCS no se utilizan marcaciones cortas gestionadas por los operadores telefónicos para enviar mensajes e identificar los remitentes como se acostumbra en SMS, en esta nueva tecnología, se habilitan agentes RCS verificados por Google.

Un agente RCS es la cuenta a través de la cual las marcas pueden enviar mensajes enriquecidos e interactuar con sus usuarios. Los agentes RCS entregan los mensajes en la misma bandeja de la aplicación Android Messages, donde el usuario recibe también SMS, pero con la diferencia de que siempre aparecen con el nombre de la empresa y su logotipo, en lugar de una marcación corta o máscara alfanumérica. Además, los agentes RCS incluyen un apartado en donde el usuario puede encontrar información de la empresa y diversos medios alternativos para contactarla como correo electrónico, teléfono y sitio web.

Los agentes RCS son liberados por Google a través de un proceso en el que verifican la identidad y caso de uso de las empresas que aplican para RCS. Al terminar esta investigación, Google otorga un checkmark de autenticidad a la cuenta, lo que significa que en el canal de RCS sólo puede haber marcas previamente validadas y aceptadas, ¡con lo cual se evita cualquier tipo de Spam o Phishing!

Una marca puede tener varios agentes RCS habilitados simultáneamente, dependiendo del uso u objetivo que quiera asignarle a cada uno, ya sea para cumplir con distintos flujos, resolver otro tipo de necesidades o interactuar con un grupo de usuarios diferente. En caso de que una marca habilite varios agentes, cada uno debe recibir un nombre distinto para poder diferenciarlos, por ejemplo, una empresa puede crear un agente para atención a clientes, otro para marketing y tenerlos en producción al mismo tiempo.

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  1. Crea flujos conversacionales, interactivos y llenos de color.

RCS permite enviar textos que no están limitados a una longitud de 160 caracteres como en el caso del SMS, sino que además es posible incluir acentos, la letra “ñ”, caracteres especiales, ¡e inclusive hasta emojis! Sin embargo, lo verdaderamente atractivo del RCS es que es habilita el envío de mensajes con imágenes, videos, códigos QR, respuestas sugeridas, botones de acción, mapas, carruseles, citas en calendario y vínculos a sitios web, videos de YouTube o aplicaciones en Google Play. Estas son todas las funciones (y más) que tienen las aplicaciones de mensajería por internet, pero ahora concentradas en el mismo carrete donde se reciben los SMS.

Para mantener la comunicación dos vías, los agentes RCS se pueden configurar con todas las funciones automáticas de chatbot que requiera la marca para conversar con los usuarios finales y cumplir con el propósito de la comunicación. En esta tecnología es posible implementar un sinfín de flujos, como, por ejemplo:

  • Catálogos y compra de productos en línea.
  • Rastreo de pedidos y envíos.
  • Encuestas de satisfacción del cliente.
  • Entrega de boletos y pases de abordar.
  • Confirmaciones de compra.
  • Envío de cupones, códigos, recompensas y planeas de lealtad.
  • Registro de productos en línea.
  • Calculadoras de préstamos.
  • Alertas de fraude en tarjetas de crédito.

  1. Obtén métricas avanzadas de todas tus campañas

El envío de mensajes RCS fue diseñado con el propósito de obtener estadísticas completas que permitan a las empresas determinar el éxito de sus comunicaciones y tomar decisiones basadas en el resultado de sus campañas. Cada envío de RCS devuelve una amplia gama de datos que determinan si los usuarios:

  • Recibieron el mensaje.
  • Leyeron el mensaje.
  • Contestaron el mensaje o interactuaron con el chatbot.

Adicionalmente, las métricas del RCS nos permiten conocer el comportamiento de los usuarios y determinar con qué secciones del chatbot interactuaron, presentando el detalle de clics en cada una de las secciones del árbol de decisión, respuestas sugeridas o acciones presentadas (como pueden ser los vínculos hacia un sitio web externo o la opción de click to call). De esta forma podrás deducir hacia donde se dirige el mayor tráfico en tu chatbot RCS y cuáles son las opciones más populares. ¡Todos estos datos se pueden segmentar y descargar para realizar la minería de datos correspondiente!

Como puedes ver, estos mensajes para dispositivos Android son sumamente versátiles y pueden adaptarse a las necesidades de cualquier marca, aportando las características ya mencionadas para llevar la atención y comunicación con los clientes al siguiente nivel.

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