Un viaje por la historia del celular

Blog Single

Pasamos horas en nuestro celular, es lo primero que revisamos al despertar y no podemos salir de casa sin él. Estamos tan acostumbrados a ellos que nos es difícil recordar que, en realidad, no tienen tanto tiempo entre nosotros. Incluso, nos es difícil recordar el (gran) peso que tenían nuestros primeros dispositivos.

Pues bien, conozcamos un poco de la historia de esta herramienta que se ha convertido en algo esencial para la vida cotidiana, y de paso aprendamos que significa eso del 4G y 5G de los que todos hablan.

Antecedentes

Los celulares no hubieran sido posibles, sino fuera gracias a los avances de otras tecnologías a lo largo de la historia, una de ellas fue el teléfono, inventado en el año 1854 por Antonio Meucci, quien buscaba mantenerse en contacto con su esposa enferma, esta invención fue patentada por Alexander Graham Bell en 1876.

Otro invento que hizo posible la creación de los teléfonos celulares fue la radio de Marconi de 1901, que permitió la transmisión de información por ondas electromagnéticas sin necesidad de un cable.

¡Más de 100 años de historia nos llevaron al primer celular del mundo!

El primer celular

En la carrera por crear el primer celular, figura el ingeniero D. H. Ring, que en 1947 presentó algunos bocetos a los Laboratorios Bell (AT&T), sin embargo, la tecnología de ese entonces no era suficiente para llevar a cabo el proyecto, Fue hasta 1972, que lograron aprobar su patente, sin demostrarla.

Un año después, en 1973, Martin Cooper, un ingeniero de la empresa Motorola de telecomunicaciones, presentó el primer prototipo de teléfono celular; el “DynaTAC 8000X”. Este dispositivo, que pesaba alrededor de 1 kilogramo y medía 33 x 4,4 x 8,9 centímetros, fue el primer celular en comercializarse, su batería permitía media hora de comunicación o una espera de ocho horas en red. Este modelo fue lanzado al mercado en 1983 con un costo de 4,000 dólares.

A partir de la década de los 80, los primeros teléfonos móviles estaban al alcance de unos cuantos privilegiados, ya que eran dispositivos con un alto valor adquisitivo. Sus características, como que fueran demasiado aparatosos y pesados, llevo al producto a tener una escasa popularidad, sin embargo, para la época, estos dispositivos representaron una gran revolución y significó el inicio de una nueva forma de comunicación, la cual, al día de hoy se ha vuelto necesaria.

La primera generación (1G)

A principios de los 80’s, nace lo que se conoce como la “1G” haciendo referencia a la primera generación de teléfonos móviles. Estos dispositivos permitían hacer y recibir llamadas. Este accesorio, llamado actualmente de forma humorística “el ladrillo” se caracterizaba por ser grande, pesado y poco funcional.

La primera generación de telefonía móvil estaba basada en un conjunto de celdas interconectadas, también llamadas “células”, que daban servicio a los dispositivos que se encontraban dentro de su espectro de cobertura. De ahí el nombre con el que se los conoció inicialmente, "celulares".

Para 1990, esta nueva tecnología ya contaba con cerca de 20 millones de usuarios y seguía en ascenso.

Segunda generación (2G)

¡Ah, los 90’s! En estos años cerraba la joya de la trilogía de Volver al Futuro, y por supuesto, la disruptiva que marcaría a toda una generación.

En estos años, aparece la globalización digital, y con ella la aparición del roaming, los SMS, la rebaja considerable de precios y los inicios de la navegación en internet a través del móvil. Y no solo eso, para esta época de los 90 se mejora el funcionamiento en general del celular, al incrementar considerablemente la calidad de la voz y la velocidad de transmisión de datos por este medio.

La introducción del sistema 2G hizo posible la simplificación en la manufactura de los teléfonos celulares, que redujeron su tamaño y comenzaron a ser fabricados con materiales más económicos, y por ende surgió un mayor consumo de los dispositivos.

Generación 2.5 (2.5G)

Gracias a la llegada de la 2.5G, los dispositivos móviles incluyeron dos de los grandes nuevos servicios, la tecnología EMS y MMS.

El EMS era un servicio de mensajería mejorado, que entre sus prestaciones permitía incluir dentro de los mensajes algunas melodías e iconos. El MMS, era un Sistema de Mensajería Multimedia, los cuales eran mensajes que ofrecían la posibilidad de incluir imágenes, sonidos, texto y videos, utilizando para ello la tecnología GPRS.

El sistema GPRS, por sus siglas en inglés General Packet Radio Service, ofrecía una velocidad de transferencia de datos de 56kbps a 114 kbps, mientras que la tecnología EDGE, Enhaced Data rates for GSM Evolution, permitía alcanzar 384 Kbps en velocidad de transferencia.

 

Tercera Generación (3G)

Con los avances de la tecnología y el internet, la tercera generación tuvo que responder a estas necesidades creando y disparando las posibilidades de los usuarios al incluir en los celulares la conexión a Internet, videos y descarga de archivos, con esto se da el nacimiento de los Smartphones que hoy conocemos.

Para llegar a este nivel tecnológico, se implementó un nuevo sistema: UTSM (Universal Mobile Telecommunications System) con tecnología CDMA, capaz de alcanzar velocidades de transmisión de 7,2 Mb/s en condiciones óptimas.

Este sistema, es el sucesor inmediato de la tecnología GSM y cumple con las carencias que el GSM tenía para brindar servicios de transmisión de audio y video en tiempo real.

Era 2008 cuando esta tecnología llegó a México, sí el mismo año que ya aquellos distantes Juegos Olímpicos de Pekín.

 

Cuarta Generación (4G)

Nace la necesidad de conexiones ultrarrápidas en los celulares, los cuales pasaron de ser utilizados únicamente para llamadas, a convertirse en los Smartphones, herramientas pequeñas de mayores capacidades, gracias a su conexión a Internet a velocidades altas, recepción de videos en Alta Definición (HD) y el intercambio de innumerables formatos y archivos.

Este es el nuevo estándar de comunicaciones que ha cambiado el medio de consumo de contenidos, entretenimiento y trabajo al cual estábamos acostumbrados desde hace años. La cuarta generación se ha estrechado los lazos con la tecnología más que nunca.

La telefonía 4G se presentó en Estocolmo en 2009, pero llegó a nuestro país en noviembre de 2012. Parece que fue ayer, qué rápido pasa el tiempo, ¿verdad?

 

Quinta generación (5G)

Actualmente la quinta generación está en escena, al ser una tecnología de comunicaciones mucho más rápida, con la cual podemos llevar a cabo tareas con nuestros teléfonos y dispositivos móviles que antes creíamos que no eran posibles.

La tecnología 5G ofrece conexiones más veloces y fluidas entre dispositivos conectados a internet, esto incluye dispositivos como los smartwatch o asistentes de internet, hasta televisores, refrigeradores o nuestro propio vehículo.

Una vez que la tecnología 5G se haya implementado en todos los estratos de la sociedad, los usuarios podrán navegar por Internet a velocidades de hasta 20 Gbps, con los beneficios de poder disfrutar de contenidos en alta definición sin saltos.

Otra ventaja que nos ofrece la tecnología 5G es un menor consumo de energía, aproximadamente un 90% según los expertos, tanto para la emisión como para la recepción.

 

Como ves, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos 40 años, si ahora nos encontramos con infinidad de posibilidades en la quinta generación, ¿Qué otras cosas te imaginas que podríamos hacer desde nuestro teléfono en 20 años?

 

En Airmóvil te podemos ayudar a implementar la mejor estrategia para tu negocio. Somos especialistas en soluciones estratégicas y creativas a tu medida, contáctanos por correo contacto@airmovil.com o llama al (55) 5015 0531.